Laboreo, los bancales

El primer año quise ir experimentando con el cereal pues es algo que no tenía mucha idea y aún me queda por adquirir conocimiento.

Decidí hacer labor a mano, con pala de corte y cultivar de forma tradicional.


Cuando se labra así hay que ir desterronando con una azada y luego allanar con un rastrillo. Debería tener fotos del centeno crecido pero no sé dónde demonios las he guardado así que no las puedo poner. Sembré centeno y seguidamente ajos. La labor en estos lares se hace en otoño y el centeno se debe sembrar de manera idónea en octubre pero no pude comenzar a labrar hasta mediados de noviembre cuando adquirí la finca en el 2016. Así que el centeno lo sembré varias veces entre noviembre y diciembre, los ajos a finales de diciembre. El año no vino muy bueno en lluvias y el centeno no prosperó mucho sin embargo pude aprender a sembrarlo correctamente, con la separación adecuada. Los ajos, por el contrario fueron bastante bien a pesar de no poder regarlos en momentos de mucha sequía, aunque de un tamaño mediano, algo pequeños, es lo normal en secano, eso si, muy sabrosos.






Me dejé de cultivar para centrarme en la caseta que me iba a solucionar algo el tema agua al recolectar agua de lluvia. La finca tiene una veta de agua subterránea pero falta el dinero para hacer la perforación, se supone que está a unos cuarenta metros. Aún así captar agua de lluvia, toda cuanta pueda es muy buena idea por que es la mejor para regar. Este año, al tener ya dos mil litros de agua disponibles volví a plantearme cultivar, comencé a finales del año pasado a hacer bancales pues parece que son más cómodos y desde hace mucho tiempo que tenía muchas ganas de probarlo. Pude hacer dos a tiempo. Uso tablones y los pinto con el aceite usado del coche.





En el primer bancal hay ajos sembrados y aunque se cultivan en secano les conviene regar cuando escasea la lluvia, en el segundo, que tiene dos alturas distinta, al igual que el primero, tengo en una altura, garbanzos y el la otra lentejas. He realizado acolchado de paja y los bancales están nivelados de modo que mantienen mejor el agua por ambas cosas. Los ajos, esta vez crecen mucho más que el otro año que cultivé. Casi no hace falta riego y probablemente me sobren litros de los depósitos aún teniendo que regar también árboles. He ido añadiendo un tercer bancal visto la comodidad del cultivo en bancales y el alto aprovechamiento del agua.


Comentarios

  1. Procura no utilizar aceite de coche usado para el tratamiento de la madera, emiten compuestos tóxicos. Lo notarás más cuando pega el sol. Usarlo en elementos que están en contacto con alimentos, peor aún

    ResponderEliminar

Publicar un comentario